Recetas

CHILATE: BEBIDA MEXICANA FRÍA DE CACAO

Dentro de todas las recetas de bebidas mexicanas a base de cacao que podemos encontrar, he decidido empezar con esta que me conecta directamente con mi infancia y mis raíces, ya que es del Estado de Guerrero de donde soy originaria. Guerrero es uno de los Estados productores de cacao aunque su producción se destina al consumo local.

El cacao que se utiliza puede ser un cacao criollo y algunos endémicos de la zona como el Colorado y Cocoapataxte.

La bebida es tradiconal de la Costa Chica y yo soy de la Región Norte, pero nunca faltaba por la calle alguna “Chilatera”, una mujer costeña, siempre de muy buen humor que nos acercaba esta bebida. Un agua fresca de cacao, arroz, canela, piloncillo y mucho hielo y espuma…

Es una receta mestiza, ya que a pesar de que el cacao se consumía como bebida en la época prehispánica, no fue hasta después de la conquista que llegó el arroz y la caña de azúcar en el Galeón de Manila  por las costas de Acapulco. Y así esos ingredientes se integraron en la gastronomía mexicana.

Hace unas semanas hice una demostración en Casa de México en España en dónde elaboré la bebida y quedé con ganas de replicarlo con las técnicas tradicionales, en un metate por ejemplo, pero bueno, la idea es acercarles una versión que podamos hacer con ingredientes y utensilios que podamos conseguir fácilmente.

Entonces, aquí les dejo los ingredientes para prepararlo en casa este verano:

Chilate:

200 gramos de Cacao (pueden ser nibs de cacao, ya sin cascarilla y tostados)

200 gramos de Arroz

5 gramos de Canela

125 gramos de piloncillo (panela o azúcar)

2 Litros de Agua

Hielo

Procedimiento:

En el comal, tostar el cacao por 20 minutos a fuego muy bajo. Retirar y ahí mismo tostar la canela.

Lavar el arroz y remojar durante 1 hora en agua fría.

Con la ayuda del molcajete (o rallador)  trocear el piloncillo.

Una vez que están listos los ingredientes, procedemos a molerlos por separado, empezando por el arroz, después el cacao con todo y cascarilla, ya que después lo vamos a colar.

Si se hace en procesador, podemos ir agregando un poco del arroz que tiene más humedad, y el piloncillo.

Debemos obtener una pasta como de mole. Con el calor generado por la molienda, esta mezcla estará caliente, así que debemos esperar a que se enfríe para poder mezclarla con el agua. Esta pasta la puedes almacenar y refrigerar para después ir preparando tu Chilate cuando quieras…

Esta bebida se prepara en un recipiente ancho como un bowl, ya que tradicionalmente se bate con las manos. El agua la vamos agregando poco a poco y al final ponemos los hielos.

Se sirve desde lo más alto posible y estar muy frío para obtener la deliciosa espuma.

 Puedes ver el vídeo de la receta aq.

Espero que lo hagas y me cuentes tu experiencia. Volvamos a las bases y a disfrutar de las maravillas del Cacao.

Si tienes alguna duda o comentario me encantará leerte

Abrazos

Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *