Cacao y Chocolate

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE: EL CACAO Y EL CHOCOLATE.

El 18 de Junio, se celebró el día de la Gastronomía Sostenible, y era necesario hablar de ello desde el mundo del cacao y el chocolate.

Empecemos explicando lo que entendemos por Gastronomía Sostenible, que puede ser una cocina en la que se da importancia al origen de los ingredientes, a su cultivo, y su forma de distribución hasta que llegan a un plato en una mesa.

 FAO http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1198361/

Como último eslabón en la cadena de producción del cacao, hay un compromiso muy importante que he establecido como marca personal, ser una empresa que esté alineada a los objetivos de la agenda 2030, implementando las medidas necesarias para poner mi grano de arena y ayudar a crear un mundo sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y las condiciones de trabajo de las personas.

Es muy importante que  detrás de mi nombre y mis productos, haya siempre una búsqueda de transparencia, poniendo nombre y apellido a las empresas con las que trabajo, a las que trato de ayudar para que a su vez, ellas ayuden a los pequeños productores y personas están en riesgo de inclusión social y que a través de cacao encuentran nuevas oportunidades.

Después del trabajo que hacemos las empresas en forma interna, está el trabajo hacia afuera, hacia nuestros clientes y colaboradores. Fomentar en los consumidores una ideología, una nueva manera de consumo de alimentos, dar valor al origen y las manos que lo proveen, las historias de familias,  el pago justo de las horas de trabajo y el no trabajo infantil.

 Motivar e influenciar en nuestros clientes hábitos de consumo responsables, que ya desde la industria del cacao es todo un reto. Aún hay personas que tiene al chocolate en el apartado de golosinas y no como debería ser, como parte de una dieta equilibrada de cualquier persona. Un alimento con muchos beneficios siempre y cuando sepamos diferenciar cuando estamos ante un buen producto.

Y abarcando otro tema que se alinea a esta ideología de consumo, el cero desperdicio. El cacao, es un fruto del que se utiliza casi todo, hoy podemos ver empresas que comercializan la pulpa del cacao, la cascarilla para infusiones o empaques con fibras naturales provenientes del cacao.

En estos días leía un artículo que me inspiró mucho y os lo dejo por aquí

Habla, al final de un equilibrio económico, social y medioambiental. De la importancia del consumo local y de temporada. En el caso del chocolate, por desgracia, no se cultiva en España, pero el cacao que viene de México principalmente de Finca La Rioja (por mencionar mi caso en particular) es procesado por una empresa pionera en el Bean to Bar español, Cacao Kankel.  No es kilómetro cero porque se encuentran en La Rioja España, pero es lo más cercano a un producto local.

De igual forma, las empresas con las que he colaborado, son empresas con productos maravillosos, con historia  y compromiso detrás de las marcas que regentan. Como son LA CULTIVADA . CERO COFFEE ROASTERS AZAFRAN LA MELGUIZA, por mencionar algunas.

Estamos en el camino y con un compromiso claro. La vida, nos hace cada vez más evidente la necesidad de un cambio de rumbo.

Espero que te haya gustado este artículo y si tienes algún comentario me encantará leerte.

Abrazo

Eli.

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