Cacao y Chocolate

Bebidas de Cacao | Cacao en polvo natural

Cacao en polvo

¿Contiene tu mezcla favorita de cacao en polvo, un cacao beneficioso para tu dieta?

Hace unos días te compartía cómo preparar el chocolate caliente mexicano, que es más ligero que el chocolate a la taza español.

Y al recibir varios comentarios sobre el resultado de esa receta, surgió el tema del color del chocolate.

¿Entre más negro mejor?

¿Significa que tiene más contenido de cacao?

¿Significa que ese cacao es mejor?

En Holanda, en 1828 fue cuando se patentó el proceso que daría como resultado un cacao en polvo (desgrasado parcialmente). Una vez que el cacao ha sido tostado descascarillado y molido, se obtiene una masa, que pasa por una prensa en la que se va filtrando la grasa (manteca de cacao). La grasa se solidifica en un bloque duro que sólo con calor volverá a fundirse, mientras que la parte del cacao, es una masa que de deshace en forma de cacao en polvo.

Para que un alimento con cacao sea beneficioso a nuestra salud debe estar hecho con cacao natural que conserve sus propiedades, como antioxidantes y flavonoides, entre otros. Parte de estas propiedades se pierden cuando el cacao pasa por  proceso de alcalinización.

El proceso holandés de alcalinizar el polvo de cacao, es un proceso en el que se agrega una sustancia alcalina como el carbonato de sodio u otras, que generan varias reacciones químicas.  Con esto se logra bajar el PH o  acidez del cacao, lo que hace que desarrolle un sabor más agradable (menos ácido), más soluble en líquidos y con un tono más oscuro.

Es un cacao que suele utilizarse también mucho en repostería, pero si tienes la intención de incluir el cacao en tu dieta y verte beneficiado por sus propiedades debes revisar que sea cacao en polvo natural. Así podrás disfrutar de tus bebidas de cacao, trufas, bizcochos y demás con la certeza de que aparte de disfrutar su sabor, tu cuerpo lo está aprovechando.

Si tienes niños en casa, también puedes probar a preparar tu propia mezcla de cacao y endulzarlo a tu gusto, educando desde pequeños su paladar. Para el inconveniente de que es menos soluble, basta pasarlo por la batidora de mano y con eso demás, le agregarás una espuma deliciosa.

Otro tip, es que si quieres que esté espeso como según el dicho debe ser chocolate, puedes agregar un poco de chocolate rallado de una buena barra con el contenido de cacao y azúcar que desees, sin añadir espesantes.

Te animo a que prepares tus propias mezclas y me cuentes que tal te parecen.

Y desde ahora a disfrutar más tus bebidas de cacao!

Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *