Recetas

CHOCOLATE TRADICIONAL MEXICANO

Ingredientes

En estos días de confinamiento en Madrid por el Covid-19, he decidido empezar algo que hace mucho tiempo tenía en mente… Mi blog.

Un espacio donde pueda compartir  temas acerca del cacao, el chocolate, historia, tips, recetas, técnicas y todo lo que me vayáis pidiendo…

He querido empezar con algo que hace poco hice en casa para una institución maravillosa con la que colaboro y que seguro conocéis “Casa de México”. Se trata de una receta para hacer tus propias tablillas/tabletas de Chocolate Tradicional Mexicano y con ellas preparar el chocolate a la taza para beber al estilo mexicano.

Es una bebida un poco menos espesa que el chocolate español, se puede preparar con agua o leche, podéis añadir también algunas especias y hacerlo más vuestro (a mi por ejemplo me encanta agregar cardamomo…).

En los talleres lo hacemos partiendo de la pasta de cacao 100%, con un cacao criollo porcelana de Chiapas, México, que obviamente es lo más!!! Pero como la idea es que vosotros os animéis a hacerlo, vamos a partir de ingredientes que todos podemos encontrar en el supermercado más cercano.

Aquí ya te recomiendo leer las etiquetas de los ingredientes y asegurarte que estás comprando chocolate de verdad, no sucedáneo… sobre porcentajes, como agregaremos más azúcar, puedes buscar alguno sobre el 70% u 80%. Si encuentras 100% mejor, pero no recomiendo ninguno con edulcorante ya que a mi gusto, afecta el sabor del cacao.

Para las tablillas necesitaremos:

  • Una tableta de chocolate de 200 gramos.
  • 150 gramos de Azúcar refinada (puede ser morena o alguna miel, pero te recomiendo hacerla primero con azúcar y después ir haciendo modificaciones según tu gusto).
  • 30 gramos de Almendra molida y tostada
  • 1/2 cucharadita de Canela molida
  • 1/4 de vaina de Vainilla (opcional)

Empezamos troceando el chocolate. Después lo fundes en el microondas o a baño maría, en ambos casos lentamente, a fuego o potencia bajas. Evita sobrecalentar el chocolate, así será más fácil que solidifiquen las tabletas, ya que en este caso no haremos ningún atemperado, simplemente con la ayuda de los demás ingredientes lograremos estabilizar la grasa del cacao.

Cuando se haya fundido totalmente, agrega todos los ingredientes y mezcla. Obtendrás una masa pastosa, brillosa y con un delicioso aroma…

Si tienes algún molde de tableta o de silicona, puedes utilizarlo. Vacía la mezcla en los moldes, limpios y secos, deja cristalizar a temperatura ambiente o en un lugar fresco.

Si no tienes molde no pasa nada! Toca meter las manos a la masa! Separa la masa en porciones o bolitas de aproximadamente 50 gramos. Aplástalas para formar unas tortitas redondas, que después marcarás como una tarta con el lomo de un cuchillo o con una raspa para darle ese toque rústico y artesanal. Colócalas sobre papel vegetal y deja que cristalicen. Están listas y puedes conservarlas en un recipiente hermético por varios meses.

 

Chocolate Tradicional Mexicano

Para hacer la bebida, necesitarás:

  • 1 Litro de Leche
  • 200 gramos (4 tablillas) de chocolate

Calienta la leche en una olla de preferencia alta, cuando está a punto de hervir, agrega el chocolate y baja el fuego al mínimo. Con la ayuda de un molinillo o un batidor de varillas, disuelve el chocolate y al mismo tiempo vas haciendo la espuma. Retiras del fuego y sirves en tazas amplias para apreciar mejor la espuma.

Otro truco es servirlo desde cierta altura para ayudar a obtener una espuma más consistente.

Si lo acompañas con un pan dulce mexicano, ya está de muerte…

Espero que te animes y lo hagas en casa, si no es un día que apetece algo caliente, puedes igualmente tomarlo frío! Batiendo un poco de hielo o simplemente frío de la nevera.

Gracias por leerme y si tienes algún comentario o duda, estaré encantada de contertate.

Nos vemos en el próximo post!.

 

Chocolate Tracicional Mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *